Definición:

El Gobierno Nacional ha propuesto el modelo de Empresas de Producción Social como elemento fundamental para el desarrollo del modelo productivo venezolano, En este sentido, el esquema de las EPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios con un alto contenido social y en donde prevalecen principios de igualdad, cooperación, solidaridad, complementariedad y reciprocidad. No existe legislación especial que defina las EPS, sin embargo, Arellano, J. (2009) afirma que las Empresas de Producción Social, son:
“…entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia .
Como se desprende de la anterior definición, este tipo de empresas son entidades integrales, ellas pueden ser de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología de punta. De esta manera, se puede decir que la característica fundamental de este tipo de empresas es la de ser esencialmente unidades productivas comunitarias que generen bienes y servicios para la satisfacción de necesidades colectivas mediante el trabajo digno. En todo caso, esas unidades económicas deben mantener el equilibrio financiero que permita seguir invirtiendo en el mencionado entorno socio-ambiental, en forma sustentable y sostenible. (tomado del Decreto Nº 3.895 sobre Desarrollo endógeno y empresas de producción social de fecha 12 de septiembre de 2005)

Al respecto, también se establece otro concepto como el señalado por el Instrumento Normativo Interno sobre la Promoción, Funcionamiento y Fiscalización de las Empresas de Producción Social (EPS), dictado por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería de fecha del 20 de junio de 2006 publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.462 de la República Bolivariana que dispone:


"Empresas de Producción Social (EPS): Entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico; no existe discriminación social en ningún tipo de trabajo, ni privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, existe igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica, y pueden funcionar bajo un régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

Las Empresas de Producción social (EPS) asumirán compromisos que generen beneficios en las comunidades en que se desenvuelven.”


Tipos de Empresas de Producción Social:

  • Es destacable que las empresas de producción social se dividen en tres tipos como son:
  • De Producción Comunitaria: se definen aquellas orientadas en la producción o transformación de bienes o de insumos suministrados por las industrias básicas, petroleras o mineras; bajo la cual se dará un valor agregado al producto final. En opinión propia en dicha clasificación pueden también ser incluidas aquellas empresas encargadas de la siembra o cría en el campo agropecuario.
  • De Comercialización Comunitaria: Son las responsables en distribuir y comercializar los bienes producidos, garantizando el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva, sin obtener una ganancia exacerbada; pudiera circunscribirse por ejemplo en aquellas empresas que atañen al sector terciario.
  • De Servicios Comunitarios: Están dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad. Dicha empresa de producción se orienta en prestar un servicio público de primera necesidad en el seno de una comunidad determinada.

Caracteristicas de la EPS

Establecimiento de la Propiedad Colectiva, ya que los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado. Sin embargo esta característica es discutible ya que en el ordenamiento jurídico, la figura de este tipo de propiedad es inexistente y de no existir una separación entre el capital y el trabajo, lógicamente sería imposible el uso de las sociedades mercantiles como figuras para la conformación de las EPS.
  • Existencia de Compromiso social y desarrollo integral, es decir la remuneración del trabajador podrá ser presentada con formas alternativas de pago, distintas al dinero. De esta característica hay discusiones ya que no existen instrumentos jurídicos que sustenten esta afirmación, mas aun cuando el contratante principal la mayoría de veces es el propio Estado.
  • La Producción debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad; donde se encuentre ubicada la empresa de producción social deberá beneficiar a la comunidad a través de los Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos, con la colaboración en programas y planes que beneficien en cierto modo a la comunidad.
  • La Cadena productiva se desarrolla primeramente en aquellos sectores vinculados a las industrias básicas, petroleras y mineras; aunque esto no implica que no pueda relacionarse con otras áreas productivas.
  • La Finalidad de las EPS, debe orientarse en la reinversión de sus excedentes en la producción social, el cual produciendo una ganancia será repartida entre sus integrantes y en la inversión en mayor tecnología y desarrollo.
  • Los Precios de venta serán solidarios respecto a sus productos y servicios; sin establecer los precios que rigen las leyes de mercado.


Basamento Jurídico:

Aunque en el marco de la ley, no existen basamentos que sustenten a las EPS, en ellas se presentan la particularidad de estar reguladas de modo constitucional y sub legal; solo faltando en mi criterio personal, ser analizadas bajo una legislación especial; sin embargo en el ámbito constitucional, las mismas se desarrollan bajo los principios del Sistema Socioeconómico, como son: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad, establecidos en el Articulo 299 CRBV y en lo referente a la Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa, en el artículo 308 de la CRBV al señalar:
El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”

Pero sobre otros detalles adicionales, es necesaria su regulación de un modo más concreto, dado que no pueden confundirse, o considerarse iguales a las cooperativas, ya que tienen un fin mercantil, aspecto no presente en esta figura, pues en las sociedades mercantiles existen notables diferencias, porque pueden haber diferenciaciones entre accionistas respecto al número de acciones o al cargo que detenten, en las asociaciones civiles sucede algo similar que con las cooperativas, al tener los actos a realizar carácter comercial, en las pequeñas y medianas industrias, hay diferenciación porque a diferencia de las EPS se forman ante una estructura tradicional de carácter mercantil que por ganancias y número de trabajadores, que suelen ser de menor cantidad a las sociedades mercantiles típicas o las asociaciones colectivas para el trabajo, y aunque con estas últimas tienden a tener mayor confusión ante la igualdad laboral, sus finalidades son distintas dado que la satisfacción en modo igualitario y solidario de las ganancias obtenidas por más de estar presentes, la obtención de ganancias y de amplitud financiera están presentes mas allá de la simple inclusión de la fuerza trabajadora en una actividad productiva. Y aunque bajo todas estas figuras puede constituirse una EPS, para la materialización de la misma, deberán hacerse transformaciones, por lo cual es mi criterio que debe considerarse una nueva forma asociativa diferente.